lunes, 16 de julio de 2012

Entrevista a Juan Esteban Bassagaisteguy


Juan Esteban Bassagaisteguy es uno de los Administradores de El Edén de los Novelistas Brutos. Lleva con nosotros desde el principio del proyecto y se convirtió en un elemento imprescindible en El Taller Comunitario de Literatura con sus comentarios y aportaciones. Decidimos incorporarlo al equipo de trabajo y debo decir que su colaboración en el grupo ha sido impresionante. Organizado, tranquilo, amigable y centrado ha ayudado a que este “barco de locura”, como alguna vez lo definimos, siguiese adelante a pesar de todo.


Hablemos de... trabajo literario.

1.- ¿Qué tipo de genero literario es tu favorito para trabajar?

Mi género favorito tiene que ver con escribir cuentos donde el suspenso domine la trama. Me siento cómodo allí, intentando generar el clima en cada relato como para que los lectores se queden pegados a la pantalla o al papel deseando con ansiedad conocer cómo se resolverán los dilemas que cada historia propone.

2.- ¿Cuál es el que más reto te representa? 

Sin dudas, las historias románticas. Por aquello de volcar historias "rosas" en el papel y convencer y hacer emocionar al lector. Es muy difícil, para mí, transmitir el romanticismo. Por otro lado, siempre me genera algún inconveniente adicional escribir en tiempo verbal presente, como así también escribir en primera persona. ¡Y ni hablar si a todo esto le sumamos que la protagonista del cuento sea una mujer! Pero me gustan los desafíos, y no me achico si me surge la inquietud de escribir sobre lo señalado. Solo hay que animarse, y ver qué destino final eligen las letras.

3.- ¿Tienes algún proceso especial para empezar un relato?

Les cuento todo el proceso que lleva, en mi caso en particular, escribir un cuento. Se los detallo paso por paso, y no vale reírse, eh, je, je.
Escribo siempre a la mañana, temprano, antes de comenzar el día laboral. Acompañado de unos mates, y con música suave (lentos) sonando de fondo (músicos de habla anglosajona, porque canciones en castellano me distraen).

a) Una vez que me surge la idea, comienzo la redacción utilizando lápiz y papel. Prefiero el lápiz y el papel a escribir en la PC, porque se me hace más fácil con aquel método ir y venir hacia atrás y hacia adelante en la historia, viendo qué escribí y hacia dónde voy. Es decir, entra mejor en mi mente la totalidad de la historia que quiero contar si tengo todas las páginas desparramadas en la mesa donde estoy escribiendo, que si tengo que ir con el cursor subiendo y bajando por la pantalla de la PC.

b) La redacción empieza, a mano alzada, y las palabras empiezan a fluir. En ese momento, no me fijo ni en faltas de ortografías, ni en problemas de puntuación, ni en repeticiones de palabras, ni en nada parecido. Solo voy volcando las ideas como van surgiendo. Si se me aparece una palabra repetida con otra anterior y me doy cuenta enseguida (no siempre sucede), anoto las palabras "VER X SINÓNIMO" entre paréntesis, como recordatorio para el proceso de revisión. Si escribo una palabr, o una frase que me parece que no quedó del todo bien, escribo la palabra "VER" entre paréntesis, también como recordatorio para el proceso de revisión. Si llego al final del renglón y tengo que poner un "punto", si es un "punto y seguido" escribo una "S" encerrada en un círculo, y si es un "punto y aparte", una "A" encerrada en un círculo. Flechas que van y vienen cambiando oraciones de lugar, tachaduras de palabras y frase completas, agregados de frases interpárrafos, abundan por doquier en el papel. 

c) Generalmente cuando empiezo a escribir tengo la idea sobre lo que va a tratar la historia, bastante clara la introducción del cuento, y los primeros renglones del nudo o desarrollo e ignoro absolutamente todo del resto del desarrollo y de la conclusión. A medida que avanza la escritura del cuento, van surgiendo los dilemas del mismo a resolverse (la historia en sí misma) y se me van ocurriendo las maneras de solucionarlos. Y si resulta que se me ocurre en algún momento de la redacción cómo la historia continuará su trama hasta finalizar, para no olvidarme la idea que me vino a la mente, en una hoja borrador distinta anoto palabras o frases clave, que me ayuden a recordar la idea. Por ejemplo, en el cuento "La fosa" presentado en el Ejercicio Nº 9 de ETCL de "el Edén...", mientras escribía como Don Pedro caía a la fosa, se me ocurrió que Ariel volvería al otro día y lo encontraría, previo intento de abrir el portón del taller, entrar por la puerta trasera, y demás. Así que anoté esto último en una hoja borrador, y seguí adelante con al redacción de lo que le pasada a Don Pedro mientras "volaba" a la fosa.

d) Respecto al título del cuento, puedo decir que nunca, nunca, lo tengo antes de comenzar la redacción de la historia. El mismo surge, casi siempre, cuando voy por la mitad del desarrollo y se me prende la lucecita sobre cómo continuar y cómo concluir el relato. Es por ello que siempre dejo un espacio en blanco antes del primer renglón de la historia, para colocar, cuando surja, el título.

Borrador de LA FOSA. (Ejercicio 9) 
e) Sobre la manera de resolver los dilemas que cada historia tiene, trato de nunca optar por la salida fácil de "y despertó por la mañana, comprobando que todo lo vivido fue, en realidad, una pesadilla". No, busco siempre otra salida. No debo dejar de reconocer que, en ocasiones, es muy difícil encontrarlas, je.

f) Cuando finalizo el cuento, pongo en el papel la sigla "JEB" (mis iniciales) y el mes y año en que se redactó (por ejemplo "JULIO DE 2012"). Si redactarlo me lleva más de un mes, pongo las fechas de inicio y culminación de la obra (MAYO DE 2012 A JULIO DE 2012)

g) Una vez finalizada la redacción a mano alzada, el cuento se va a dormir por veinticuatro horas. Es decir, por un día, completo, me olvido del cuento.

Vuelvo a los dos días y comienza la ardua tarea de pasarlo a la PC.Utilizo el procesador de texto Word, del paquete Microsoft Office 2003.Sangrías, texto justificado, tamaño de letra 12, Times New Roman, interlineado 1,5 y distancia con el párrafo anterior = 6, son las bases del formato.

En esta tarea de pasarlo a la PC, comienza la etapa de revisión donde busco encontrar errores ortográficos, de puntuación (sobre todo, abundancia de "comas" -una de mis grandes complicaciones-), palabras repetidas, adverbios de modo o adjetivos calificativos sobrantes (de estos, siempre hay varios, je). Me ocupo de aquellos "VER X SINÓNIMO" y "VER" que les contaba más arriba, y le voy dando forma al texto definitivo. No siempre, pero en ocasiones surgen ideas superadoras al pasarlo a la PC, y esto hace que, a veces, tenga que cambiar o eliminar uno o más párrafos completos.

h) Finalizada la tarea de pasarlo a la PC, el cuento se va a hibernar, otra vez, por otras veinticuatro horas. Luego de ello, comienza una segunda etapa de revisión, que incluye leerlo en voz alta, para buscar errores de tipeo (que siempre, siempre existen) y para detectar "comas" o "puntos" colocados en lugares equivocados.

i) ¡Y listo! Luego de finalizada la lectura en voz alta, llegó el momento de publicarlo y darlo a conocer.

Como ven, crear una historia es, para mí, un proceso de varias etapas, donde cada una tiene una importancia fundamental y a las que disfruto con toda mi alma.

4.- ¿Qué o quién te ha ayudado a mejorar en tus escritos? 

Es notable como desde que empecé a participar de ETCL de "El Edén..." (desde su Ejercicio Nº 1) he mejorado en mi manera de escribir. Es decir, no en el estilo de redacción, de generar conflictos, tramas, y resoluciones de historias (que creo que cada uno de nosotros, modestos escritores, llevamos dentro, y es nuestra "marca de nacimiento", por así decirlo), sino en cuestiones que tiene que ver con la gramática en su todo.

He recibido durante el transcurso de ETCL numerosos consejos y sugerencias sobre el arte de escribir que me han servido muchísimo. Estos han venido no solo de escritores que han participado del evento, sino también de lectores del mismo; destaco, entre ellas, el uso correcto de los guiones de diálogo, el evitar el uso indiscriminado de "comas", las reglas ortográficas actualizadas de la RAE, el evitar el uso indiscriminado de adverbios de modo y adjetivos calificativos, y el leer en voz alta la historia para encontrar errores de tipo antes de ser dada a conocer a los lectores. El Sr. Héctor Priámida Troyano, asimismo, ha sido y es una fuente constante de consulta ante cuestiones sobre las que la RAE no tiene respuesta.

Participar en "El Edén De Los Novelistas Brutos" como escritor en los "Sábados de Brutos Escritores" y en ETCL ha sido fundamental para crecer como escritor. Ha sido el empujoncito que necesitaba para meterme con con todo a esto que tanto me gusta que es escribir. Y me ha dado la posibilidad de conocer excelentes autores, como lo son sus administradores, y quienes participan en los "Sábados..." y en ETCL, de quienes siempre es posible aprender sobre el arte de escribir.

Participar en otros espacios como "Historias En La Azotea" y "Bicho de Letras", me ha posibilitado conocer más estilos de redacción de otros muy buenos autores, y seguir actualizado y con la mente predispuesta constantemente a generar nuevas ideas para nuevos cuentos. Sin parar.

Y claro, leer novelas y cuentos antes de dormir, siempre es una ayuda para mejorar en mi actividad como escritor. Cada vez que puedo, leo aunque sea veinte minutos o media hora antes de dormir.

5.- ¿Muestras tu trabajo a alguien antes de mandarlo a los ejercicios o al blog?

No, no se lo muestro a nadie. Como les conté, escribir un cuento es, para mí, un proceso que tiene sus etapas. Y si pasé por todas ellas divirtiéndome escribiendo y quedé contento, para mis adentros, con el resultado final, ya está. Así va a los ejercicios, concursos, o al blog. Sé que a no todos los lectores ocasionales de mis cuentos los mismos le van a gustar en su totalidad. Pero si a mí me satisface el resultado final, sé que algún lector también lo disfrutará. Estoy seguro.

6.- ¿Qué aconsejas a los escritores amateurs (o sea, todos nosotros) para continuar con esta senda?

No cejar nunca en nuestros intentos por mejorar como inventores de fantasía volcada en letras. Nunca, creo, conoceremos todo sobre el arte de escribir, y por ello es necesario que siempre estemos en constante proceso de aprendizaje y desarrollo como escritores.

Leer mucho (novelas, cuentos, ensayos a quien le guste) y no solo sobre un tipo de género en particular, sino sobre varios géneros (suspenso, acción, comedia, drama, policial, terror). Lograremos así incorporar más y más ideas para nuestra faena como escritores, conociendo otros estilos distintos a aquel en que mejor nos movemos; creceremos como escritores, así, en otros ámbitos, y no solo podremos asustar al lector, sino también hacerlo reír, llorar, angustiarse, distenderse y demás con nuestras historias.

Participar en Talleres de Literatura, y/o en grupos (internet da muchas posibilidades sobre el particular) de literatura, para llenarse de conocimientos, ideas, sugerencias, consejos, otras maneras de ver nuestra propia realidad como escritores, todas cuestiones que nos ayudarán en esto que tanto nos gusta que es escribir.

Y escribir. Mucho. Si es posible, todos los días; aunque sea diez, quince minutos, media hora, una hora. Hacernos una rutina para esto (por ejemplo, yo escribo por las mañanas, tempranito, antes de ir a trabajar), con todas las etapas que cada uno considere necesarias para lograr una historia capaz de llegar al lector. Dudar de nosotros mismos en cada párrafo, en cada idea escrita ("¿esto que escribí agrega algo al texto, o solo lo complica?", "¿esta solución al dilema planteado es la mejor, o puede haber otra superadora?"), no olvidando que los pequeños detalles (sobrantes u omitidos) pueden ser la base para que un cuento sea del agrado del lector, o no.

Y, claro, disfrutar escribiendo. Pasarla bien volcando nuestras letras en papel o en la PC. Divertirnos a más no poder mientras los dedos vuelan sobre el teclado, o la lapicera deja sus trazos azules (o negros) sobre el papel.

7.- ¿Qué tipo de apoyos se reciben en tu comunidad para los escritores amateur?

En mi ciudad, Rauch (de 15.000 habitantes, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina), no existe apoyo desde el Estado Municipal para escritores como nosotros.

La Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch (asociación civil sin fines de lucro) organiza todos los años, con mucho éxito, el concurso literario "Letras en Rauch", donde personas nativas de mi ciudad participamos del mismo presentando cuentos, poesía y prosas poéticas, en distintas categorías (desde menores de 8 años, hasta mayores de 19 años). Los premiados se hacen acreedores a un diploma, y a la publicación de su obra con el resto de los ganadores en un libro con circulación solo local.

El Club de Narradoras "EL DUENDE", perteneciente a la Unión de Educadores de Rauch (U.D.E.R.), un gremio docente, realiza reuniones semanales donde sus integrantes desarrollan el arte de escribir que llevan en su sangre.

Y las maestras de Educación Primaria Básica (E.P.B.) y Educación Secundaria Básica (E.S.B.) se destacan por su constante ayuda y colaboración, apuntalando con consejos y correcciones a aquellos niños y adolescentes, respectivamente, que se muestran interesados en desarrollarse (más allá de que finalmente ese sea su destino final, recordemos que son niños y adolescentes) como escritores, poetas o cuentistas.

8.- ¿Cuál es el trabajo mas complejo que hayas realizado y que más satisfacciones te haya dejado?

Creo que "Rústicos" es el cuento que responde a tu pregunta.

Un cuento deportivo, futbolero, con tramos de redacción en tercera persona, y otros en primera persona, con pasos de comedia, y que ha sido lo más extenso que he escrito hasta el momento: ¡20 páginas! (según el formato señalado más arriba). Con un trabajo de investigación previo sobre tramos de la historia relacionados con la vida real de uno de los protagonistas del cuento.

Recuerdo que redactar puteadas por primera vez (para "Visión nocturna" presentado en el Ejercicio Nº 2 de ETCL) fue difícil, por aquello de vencer ataduras internas sobre el particular.

También redactar una trama erótica por primera vez (para "Lentos...", Ejercicio Nº 3 de ETCL) fue complicado: nunca había escrito nada similar.

Como asimismo redactar verdaderos episodios de violencia ("Debajo de la alfombra") o escribir una comedia romántica en primera persona donde la protagonista fuera una mujer ("Amores de verano", Ejercicio Nº 8 de ETCL), ambos por primera vez.

Eso sí, me divertí muchísimo escribiendo cada una de esas historias.


Hablemos de libros

 1.- ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

Mi libro favorito es "It", de Stephen King. Por su manera de transmitir el miedo, el terror, y el suspenso a cada paso. Por ser el único libro que, en algunos tramos de su lectura, logró ponerme los pelos de la nuca de punta por el miedo que me causaron sus letras.

2.- ¿Cuál es el que menos te ha gustado?

Siempre que empiezo a leer un libro, lo termino a pesar de que no me guste. Una sola vez me pasó que no pude terminar de leer un libro, y fue con "Malvinas, la trama secreta", un ensayo sobre la Guerra de Malvinas que me resultó muy aburrido, y que lo dejé a las 100, 150 páginas (sobre un total de 350, creo, aproximadamente). No me gusta leer ensayos, y eso seguramente influyó en que lo dejara por la mitad, amén de que describía con demasiados detalles las cuestiones diplomáticas y políticas de la guerra. De los últimos que he leído, "Acecho virtual" de Patricia Cornwell, me pareció mediocre. Una historia policial (opinión muy personal) muy floja que, además, en la edición que poseo, tenía faltas de ortografía y errores de puntuación en los diálogos.

3.- Sabemos que King es uno de tus escritores favoritos... ¿Puedes mencionar cinco escritores que te hayan marcado y por qué?

Además del mismo King, debo citar a los siguientes:

Parte de la biblioteca personal
a) Enrique Medina: escritor argentino, autor de la reconocida novela "Las tumbas" (sobre la vida en los reformatorios), además de numerosas novelas y antologías de cuentos. Su forma de redacción descarnada, sin pelos en la lengua, directo al hueso, violenta, me agrada muchísimo. Sus libros de antología de cuentos (en mi biblioteca tengo "Deuda de honor", "Es Ud. muy femenina", "Las hienas", "Los asesinos", todos ya leídos, y "El último argentino", aún sin leer) son increíbles, y me han ayudado a abrir la cabeza buscando nuevos estilos de redacción. Recomiendo leer sus obras.

b) John Saul: este autor norteamericano me introdujo en el mundo del terror, y ya no pude salir de él, je. Sus novelas "Sombras", "Dejad a los niños" (ambas en mi biblioteca), "La indeseable", "El estigma", leídas hace casi veinte años, me atraparon sobremanera. Luego de la mano de mi gran amigo Emilio y de mi Tía Adriana conocí a Stephen Kign, y solo volví a John Saul hace cuatro o cinco años con su novela "Cacería en Manhattan", que no me terminó de atrapar demasiado (quizás por la imagen idealizada que yo tenía del autor).

c) Gabriel García Márquez: cada vez que lo leo, no puedo sino devorar y disfrutar sus novelas. El clima que genera con sus letras es muy atrapante, y uno (y su entorno) se reconoce en esos personajes latinoamericanos tan bien descriptos.

d) Roberto Fontanarrosa: escritor argentino, difícil leer algo de otro autor que me haga reír tanto como me hacen reír sus cuentos de excelencia. Un verdadero maestro de la comedia en forma de cuentos. Recomendable.

e) Jorge Luis Borges y Osvaldo Soriano: aunque hace bastante tiempo que no leo nada de ellos, su narrativa ambientada en locaciones de mi país, reconocibles, y el estilo de redacción de cada uno (bien distinto) que genera un vínculo especial con el lector, hacen que sea necesario sí o sí leer aunque sea una novela o una antología de cuentos de alguno de ellos en nuestra vida.

f) Me tomo el atrevimiento de agregar un sexto escritor: Julio Verne. Lo leí cuando niño y preadolescente, y creo que fue uno de los grandes responsables de que la lectura pasara a ser una de mis pasiones. Sus aventuras son fantásticas, atrapantes, ideales para leerlas a esa edad. En la misma sintonía, Emilio Salgari.


4.- En tus comentarios del ETCL siempre encuentro un "Me quedo con la frase...." lo cual me dice que eres un escritor y lector de frases. ¿Puedes mencionar alguna que te guste? 

- "La mortaja no tiene bolsillos" (by Mariana) - "No hay que afligirse de las cosas que tiene revancha" (by Juan Miguel) - "A la larga, cada cual tiene lo que se merece" (by El Jeta)

(los tres, personas comunes, como vos y como yo, y no ilustres conocidos)

Y después, algunas comparaciones:

- "A las refaladas, como piojo entre la gomina" - "A las patinadas, como pollo en la baldosa" - "Cortito como refalada de laucha" - "Cortito como patada de tortuga"

5.- ¿Qué te gustaría lograr en tu carrera de escritor?

Uhhh, qué buena pregunta...

Publicar una antología de cuentos sería un sueño increíble hecho realidad. Sé que algún día lo voy a lograr ("no me achico en las difíciles", otra frase, je), soy descendiente de vascos y, por lo tanto, porfiado: si se me pone algo entre ceja y ceja (como es el tema de la antología), no me detengo hasta conseguirlo.

Creo que me falta mucho para ello, ya que necesito seguir mejorando y perfeccionando mi faena como escritor. Y esto solo se logra escribiendo, escribiendo, escribiendo, escribiendo y escribiendo.

Quizás, cuando llegue a los cien cuentos escritos (hoy poseo veintisiete), o tal vez un poco antes, pueda estar en condiciones de decir "bueno, estos treinta cuentos están buenos, están potables, y se merecen una antología", y me largue en la aventura de publicar. Veremos...

Escribir una novela sería un desafío sin igual. Hoy siento que no estoy preparado; pero también percibo que me falta menos para largarme en esa aventura. Veremos si me animo...


Hablemos de Generales.

1.- ¿Qué es lo que hace Juan para divertirse?

Pasar el mayor rato que pueda con Mariana, mi sra., y nuestros pibes. Jugar con mis hijos, leer libros, mirar películas, cantar en el Coro, mirar todo el fútbol que pueda por televisión, pasear con mi familia. ¡¡Y escribir!!

2.- ¿Cuál es tu tipo de música favorita? 

Todo el Rock Nacional, con preferencia por "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". La música y las letras de Kevin Johansen son increíbles, me fascina escucharlo. Grandes Bandas del Rock Internacional de los '80 y '90: INXS, Queen, Pink Floyd, The Police, U2, The Cure, Dire Straits, entre otras.

3.- ¿La música influye en tu trabajo de escritor?

La música, como señalé más arriba, me acompaña en el proceso de crear historias. Pero tiene que sonar suave, ser música lenta y en idioma anglosajón. En algunos cuentos he introducido pasajes con canciones, y eso ha sido muy satisfactorio, me ha gustado.

4.- ¿Cuáles son tu comida y bebida favoritos?

- Comida: Ñoquis con pollo (pechuga) - Milanesas a la napolitana con papas fritas.

- Bebida: Agua - Coca cola, muy de vez en cuando - Cerveza Quilmes Bock - Licor de menta.

5.- ¿Cuál es tu meta en la vida? 

Compartir mi vida hasta el final con las personas que más quiero: mi Negrita, el Jotabebé, el Pequeño Escritor, y el Mini Messi. Ver crecer a mis hijos, y ayudarlos a desarrollarse como personas de bien. Poder conocer a mis nietos. Amar y ser amado hasta el fin de mis días. Ser feliz.

6.- Si te encontraras con Juan Esteban de 8 años... ¿qué crees que te diría?

"Aflojale al trabajo, Juan, y disfrutá la vida un poco más. Dejate de preocuparte por cosas que vos, solo, no podés solucionar".  
(me imagino workaholic hasta que me jubile, y me angustia no poder resolver cuestiones personales, familiares, laborales cuando la solución no está solo en mí, sino que depende de terceras personas).

Con esto damos por terminada la entrevista y agradecemos a Juanito (así lo llamamos nosotros) el tiempo dedicado para dar sus respuestas y sobre todo, los consejos que nos ha manejado a través de la misma. ¡Gracias, amigo!


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juan Bassa dice: ¡Grande por la edad! ¡Jajaja!
      Gracias, Sebastián, siempre al pie del cañón.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya lo dijo Sebastián: un grande el Bassa!! :)

    Un gran escritor, un gran maestro, y ante todo, una gran persona. Gracias por compartirnos una parte de ti en esta entrevista. Ha sido un placer y un lujo leerla. :D

    Un abrazo grande! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Bassa dice: ¡Gracias, Calavera, por tantos elogios (demasiados, che...)!
      Me alegro que lo hayas pasado lindo leyendo la entrevista que tan bien pleanteó Carmen.
      ¡Retribuido el abrazo!

      Eliminar
    2. Juan Bassa dice: planteó* por pleanteó*, upsss...

      Eliminar
  3. Vaya entrevista!!! Muy buena! Camila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Bassa dice: Así la sentí yo al leer las preguntas y contestarlas. Un aplauso fuerte para Carmen :). Saludos, Camila.

      Eliminar
  4. Un tipo meticuloso y admirable, he aprendido mucho leyéndote. (incluso en esta entrevista)

    Che, quisiera meterme en algún sábado de estos que se arman por acá.
    Cuenten como es la cosa (o ya la descubriré en algún post)

    ¡All hail the great Bassa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchísimas gracias por lo que decís, Elliott. Pero, en realidad, el que aprende soy yo, y a cada paso, por las sugerencias y consejo que en cada ejercicio de «El Edén...» voy recibiendo de cada participante. Fundamental esa retroalimentación, no sabés cuánto ayuda.
      Ahí te estoy enviando un mp desde gmail explicándote la cuestión de los «Sábados...» y demás.
      ¡Saludos!

      Eliminar