lunes, 20 de febrero de 2012

El Talismán — Stephen King/Peter Straub



Bueno, antes de comenzar en este nuevo espacio de “El Edén de los Novelistas Brutos”, me permito hacer una pequeña aclaración de lo que para mí es una crítica.
En particular, considero la crítica de un libro, película, disco, o lo que sea, como un espacio para reseñar e indicar a quien se hace con la misma sobre las vicisitudes de la obra en cuestión. ¿Qué quiero decir? Que, en mi opinión, la crítica debe ser un modo constructivo de dar a conocer lo que se describe. Lo más interesante que se puede hacer es guiar, encauzar y orientar de la mejor manera posible.
Así, no buscamos indicarle al lector que es lo bueno o lo malo. Tratamos de hacerle saber lo que va a encontrarse si decide inmiscuirse con lo analizado por nosotros. Maquetamos las pautas y elementos que conforman la cosa criticada.
Sin embargo, a no dejarse engañar: es imposible realizar cualquier acto de crítica (o de la vida misma), sin ponerle una enorme carga de subjetividad. No podemos engañarnos afirmando que somos el súmmum de la objetividad. Pero, se puede poner nuestro mejor esfuerzo y ofrecer una guía sobre que elegir para, en este caso, leer.
Sin más, vamos al grano.





Título Original: The Talismán
Autores: Stephen King/Peter Straub
Género: Terror/Fantasía
Tipo: Novela
Año de lanzamiento: 1984

Sinopsis: Un ventoso día otoñal, un chico de doce años está en una playa del gris océano Atlántico, al lado del silenciado parque de atracciones y el apagado pueblo de Alhambra. Jack ha llegado aquí empujado por las circunstancias: su padre ha fallecido, su madre está agonizando y nada tiene ya sentido. Pero para Jack, todo está a punto de cambiar: ha sido elegido para emprender un viaje a través de los misteriosos Territorios. En su desesperado intento de salvarle la vida a su madre, ha de buscar el Talismán en aquel paisaje épico, hogar de monstruos e inocentes. El talismán es imprescindible, pero el viaje de Jack significa mucho más que esto.

He decidido reseñar esta novela porque es la última leída  y, por lo tanto, es la que más fresca tengo en la cabeza.
Ya en las primeras páginas, nos encontramos con un ambiente cargado de inquietud. Sabemos que algo pasa y nuestro protagonista, Jack Sawyer, confiere a esa inquietud todo un estado de atmósfera que enseguida nos introduce en su mundo. Sin embargo, el principio del libro también presenta (para mi gusto), cierta debilidad. Y creo que se pueden hacer dos apreciaciones. Por un lado, ser la primera colaboración entre dos grandes escritores como son King y Straub. Por otro, el hecho de que el inicio de la historia parece desordenado, algo chocante e impreciso.
Con esto quiero decir que el libro comienza con un enorme aluvión de sentimientos, sensaciones y percepciones devenidos desde el punto de vista de Jack, de forma tal que no sabremos bien donde estamos metiéndonos.
A medida que avanzamos en la lectura, iremos dando cuenta de una buena parte de situaciones que harán a Jack tomar la decisión de salir de viaje, con la firme intención de salvar la vida de su madre. Encontramos aquí a un King cómodo en el armado de uno de sus prototipos de personaje favorito: un niño. Así, las situaciones oníricas, los desmadres fantásticos y las visiones del protagonista, cuentan con una fuerte carga de descripciones y emociones apabullantes.
Una vez que nuestro querido Jack Sawyer (si, ya desde un primer momento simpatizamos sobremanera con él) comience su viaje, vivirá infinidad de situaciones, conocerá muchos personajes y se reencontrará con otros. La tensión aparece a cada instante, preguntándonos como hará este chico para salir de determinados estados que lo ponen contra las cuerdas a cada momento. Sin embargo, llegará un punto del libro en el que la angustia inferirá en la lectura, queriendo que de una vez por todas, llegue hacia el Talismán, encuentre la forma de salvar a su madre, y logre su ansiado objetivo de una vez por todas. La historia no se vuelve pesada, pero si algo sobrecargada.
Como agregado, me gustaría terminar haciendo hincapié en las fabulosas descripciones con las que cuenta el libro. La forma en que King y Straub nos muestran el mundo de los Territorios nos transporta a cada momento. Y no solo este fantástico lugar, sino también el universo de las rutas estadounidenses, cada ciudad o pueblo por el que Jack pasa es un mundo distinto, cargado de un propio ambiente, de personajes influyentes (algunos buenos, otros no tanto) y de momentos que harán al protagonista llegar al límite de su comprensión y fuerza vital. Además, cabe destacar las inmejorables conexiones entre los Territorios y nuestro mundo, los personajes que se superponen entre ambos lugares, y la forma en que se nos relata todo esto, un vínculo único entre dos universos que a primera vista parecen no tener nada en común, pero que estriban uno del otro a cada paso que Jack da.
Como conclusión, podríamos decir que el libro cuenta con un final inmejorable, cargado de tensión, ante el cual pasamos las páginas con frenesí. Al terminarlo, no nos queda más remedio que amar a Jack Sawyer y todos los que lo acompañaron en su travesía por ambos mundos.
Me gustó mucho el libro, y recomiendo su lectura. Sin embargo, no está entre mis prioridades decir que es una lectura imprescindible, al menos para quienes no sean fanáticos de King. Porque eso es otra historia.
Salud Brutos. Aquí y ahora.

1 comentario:

  1. Hola yo lo descargue en una muy buena web te la recomiendo, allí descargo muchos libros de este tipo de temática
    http://dossier-1.blogspot.com/2014/11/el-talisman-de-stephen-king.html

    ResponderEliminar