lunes, 30 de julio de 2012

Entrevista a Pepe Martinez


Pepe Martinez



José Luis Martinez Vargas (sí, Martinez sin acento como consta en su acta de nacimiento) es uno de los administradores del Edén de los Novelistas Brutos y de hecho, uno de los creadores de la página en cuestión. Se encarga de la organización de las publicaciones del los ejercicios de El Taller Comunitario de Literatura y del conteo de las votaciones en los mismos. Simpático, relajado y con un carisma especial, nos ayuda en las labores cotidianas y tecnológicas que nos ayudan al buen funcionamiento del blog homónimo de la página de facebook. Padre de dos hermosas nenas y, en la vida real (y virtual) mi mejor amigo y co-escritor, se ha prestado a este experimento para ayudarnos a conocerlo mejor.


Hablemos de trabajos literarios.

1.- ¿Qué tipo de género literario es tu favorito para trabajar? 
Me siento muy cómodo con el Sci-fi y la fantasía en ocasiones intento mezclarlo y crear un mundo nuevo donde las leyendas y el futuro se fusionen para crear algo nuevo y así mi lector se pueda imaginar algo impensable. He incursionado en algo del terror, pero no es mi fuerte. Algo que también es característico en mis relatos es la ironía o el humor negro.

2.- ¿Cuál es el que más reto te representa? 
La comedia romántica es algo que no puedo llevar a buen puerto, en el ejercicio del ETCL se vio demostrado, soy incapaz de dar un final feliz a un personaje o de crear situaciones cómicas que no estén cargadas de humor negro o cruel.

3.- ¿Tienes algún proceso especial para empezar un relato?
Antes que nada soy incapaz de escribir por las mañanas, lo he intentado en muchas ocasiones y no me salen más de cincuenta palabras que serán remplazadas cuando llegue mi hora de escribir que es por la tarde/noche. Cuando llega mi hora me dedico a escribir e investigar, NO ESCRIBO de algo que no conozco, una vez que tengo el tema de la investigación resuelto es más fácil y divertido redactar.

4.- ¿Qué o quién te ha ayudado a mejorar en tus escritos? 
Carmen Gutiérrez, Raúl García y Juan Esteban Bassagaisteguy. En un principio (hace ya algunos años) fue Carmen quien me ayudó a ordenar mis ideas y plasmarlas mejor. Después llego Raúl con su propuesta de escribir una novela en conjunto con Héctor (Luis del Val) y dimos a luz a Opóponaco, que fue mi primer trabajo bien logrado. La incursión de Juan a El Edén de los Novelistas Brutos me ayudó mucho al ver todos mis errores de puntuación y de ortografía.

5.- ¿Le muestras tu trabajo a alguien antes de mandarlo a los ejercicios o al blog? 
Los relatos que son para los ejercicios no los ve nadie hasta que no se publican y van con todo sus errores, no así los que publico en mi blog. Mi editora y mejor crítica es Carmen quien me dice las cosas como son sin esconder nada y yo se lo agradezco porque sin comentarios como los de ella estaría estancado.

6.- ¿Qué aconsejas a los escritores amateurs (o sea, todos nosotros) para continuar con esta senda?
Que no se enojen con la crítica, he visto a algunos amateurs (como nosotros) que se enojan porque los criticas, quieren que les digas que todo está bien y que son perfectos, cuando en realidad tienen/tenemos muchos fallos, en algunos casos son fallos de corrección simple. Estas personas se sienten así porque existen muchos sitios donde se endiosa a los amateurs diciéndoles/nos que el trabajo es excelso y en ocasiones que deberían ser profesionales.

7.- ¿Qué tipo de apoyos se reciben en tu comunidad para los escritores amateur? 
En mi comunidad de la vida real no conozco ninguno en persona, sé que existen concursos pero nunca he participado en uno, en la virtual muchos. El más cercano es El Edén…

8.- ¿Cuál es el trabajo más complejo que hayas realizado y que más satisfacciones te haya dejado?
Creo que seria Opóponaco que ya está terminado, fue complejo porque tenía como objetivo amalgamar la mente de tres personas y creo que lo logramos.

9.- ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias como escritor? 

Lo primero que escribí fue a los diez años, fue un trabajo para la escuela y trataba de un viajero en el tiempo y como lograba impedir que mataran a su abuelo. Estaba muy influenciado por Back to the future pero eso no impidió que el maestro me diera un diez. Después de eso no recuerdo muchas cosas de lo que escribí, casi todo se fue a la basura con los cuadernos viejos.


10.- ¿Qué tanto incluyes de tu vida en los relatos?

En ocasiones poco, en otras nada, todo depende de la trama.
Corazones en la Atlántida, de Stephen King




Hablemos de libros y escritores.


1.- ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
Corazones en la Atlántida de Stephen King, es mi preferido porque nos lleva desde la infantil inocencia de tres niños hasta el desenlace de sus vidas, no deja ningún cabo suelto y eso me encanta. Además de los sentimientos de amistad que los entrelaza.



2.- ¿Cuál es el que menos te ha gustado? 
11 minutos de Cohelo…simplemente no me gusta ese autor sus novelas son totalmente lineales y faltas de carisma y emoción.


3.- ¿Cómo seleccionas nuevos libros para leer?
Tengo dos métodos, libros que se recomiendan en las tramas de otros libros (así leí El señor de las moscas, El mago de Oz, Rebelión en la granja, etc...), el otro es por recomendación de mis amigos en especial Carmen y Zuly que siempre me hablan de libros nuevos y termino leyendo (así leí Sin Familia, Milleniumm, Hijos de hombres, El bueno, el malo y el subnormal...)

4.- Conocemos tu gusto por el cine ¿Qué película basada en algún libro te ha gustado más en cuanto a la adaptación al cine? 
Creo que seria Shawshank Redemption (aka Sueños de fuga), me gusta porque no cambió la esencia de la narrativa y el cambio del verdadero protagonista no impide que la comprendas.

5.- ¿Cuál es la que menos te ha gustado? 
Cazador de sueños, simplemente se fumaron un porro hecho con las páginas del libro.

6.- ¿Qué te gustaría lograr en tu carrera de escritor?
Que las personas se diviertan con mis relatos, es por eso que escribo, claro que todos tenemos la ilusión de que nos paguen por hacer lo que nos gusta, si alguien me pagara por hacer lo que disfruto no me enojaría jajaja.

Hablemos de Generales


1.- ¿Qué es lo que hace Pepe para divertirse?
Leer, ver películas, videojuegos. En ese orden.

2.- ¿Cuál es tu tipo de música favorita? 
Escucho de todo un poco, puedo decirte qué géneros odio pero no iniciaré una carta de odio en esta entrevista.

3.- ¿La música influye en tu trabajo de escritor?
Sí y mucho. Algunos lo saben ya y es que mi Musa es una bailarina que baila al son de la música del momento.

4.- Si tuvieras mucho, mucho dinero...¿Qué sería lo primero que comprarías?
No lo sé, supongo que compraría tonterías, pero después de pensarlo bien sería una casa más grande donde mi familia esté mejor acomodada y donde yo pueda tener un mini estudio donde escribir sin que nadie me moleste, un rinconcito, nada muy ostentoso.

5.- ¿Cuál es tu meta en la vida? 
¿Qué clase de preguntas incómodas son estas? Bueno sería ver a mis hijas crecer y que sean unas mujeres de bien, que encuentren una afición que las haga felices.

6.- Si te encontraras con José Luis de 8 años... ¿Qué crees que te diría?
Lo más seguro es que me eche en cara que perdimos a nuestro perro y que no hice nada por encontrarlo, después me diría que por qué no somos bombero o policía y que dónde está nuestro DeLorean. Preguntas que no sabría cómo responder sin joder la inocencia que tenía en ese entonces.

7.- Si analizáramos todo fríamente... ¿Cuál te gustaría que fuera el legado que dejas a tu familia?
El legado que dejaré serán mis relatos, buenos o malos son mis creaciones y se los dejaré a mis hijas. Quiero que lean sobre los mundos que imaginé y que encuentren en ellos una parte de mí cuando ya no esté con ellas.
Pepe Martinez y Carmen Gutiérrez con unos amigos hace un año


Así termina la entrevista de la semana, con mi buen Pepe. Debo decir a su favor y como colega de letras, que tiene una imaginación como pocas y que sabe cómo desarrollarla. Espero que esta pequeña muestra de su personalidad nos ayude a comprender sus relatos y que no nos deje con las ganas de leer más de sus pequeñas explosiones de irrealidad. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno conocer de esta forma a la gente del Edén!
    ¡Grande Pepe!

    ResponderEliminar
  2. "7.- Si analizáramos todo fríamente... ¿Cuál te gustaría que fuera el legado que dejas a tu familia?
    El legado que dejaré serán mis relatos, buenos o malos son mis creaciones y se los dejaré a mis hijas. Quiero que lean sobre los mundos que imaginé y que encuentren en ellos una parte de mí cuando ya no esté con ellas." Ya me hacías llorar con esa respuesta Pepe! Muy buena entrevista. me encanto conocerte un poquito mas! Camila.

    ResponderEliminar