miércoles, 14 de marzo de 2012

Los fantasmas no usan reloj


Por Norma Villanueva.


DIA 1
He despertado... mis dos ojos abiertos de par en par indicando que es el momento de interrumpir este largo letargo.
Pero no sé si ha sido largo, no recuerdo cuando me dormí, o cuánto tiempo he pasado así. La verdad es que no recuerdo mucho.
Mis pensamientos han sido interrumpidos por un enfermero, pero esto no es un hospital.
Me han informado que estoy en condiciones para marcharme de aquí, que me he recuperado y puedo seguir con mi vida.
Me han dado un par de folletos, explicando algo, pero no les he prestado atención, pues me siento bien, no siento frio ni calor, sed, hambre, no siento la soledad, tampoco abandono o miedo... me siento libre...

DIA 2
No sé dónde ir, pero sigo sintiéndome bien, una libertad nunca antes conocida, he caminado, sin rumbo, sin sentido, he visto personas, lugares, animales, cosas realmente interesantes... he vuelto a revisar esos folletos...
FANTASMA: PASO A PASO... leí en voz baja... mis ojos no creen lo que ven, ¿qué quiere decir esto? ¿Soy un fantasma? ¿Cómo?
¿Desde cuándo? ¿Como paso?... Oh!!! No siento miedo... sé que esto no está bien pero no tengo miedo. Simplemente regresare y pediré una explicación.

DIA 3
Hay un hombre en la entrada, me ve como si supiera a que he venido. Un simple hola ha servido para que me estreche la mano y empiece a explicarme, que el día que me fui no me explicaron nada, pues pensaron que ya había recibido el curso de orientación, y como mi cara expresaba una profunda felicidad concluyeron que el hecho de ser fantasma estaba asimilado, por eso no me hicieron preguntas.
Pero, yo no sabía nada, ¿cual curso?, ¿qué es esto? ¿A dónde estoy? y mi voz se empieza a tornar confundida y alterada...
El hombre, toma mi mano nuevamente y entramos a esta especie de hospital de fantasmas.
Esta especie de enfermero me dice que debo de esperar un poco, que un agente del personal de Aceptación y Seguimiento está revisando mi caso, que desde hace mucho están esperando mi regreso.
¿Desde hace mucho? si hace dos días que salí de aquí- replique
Me vio y una sonrisa de lastima afloro en sus labios. Es un fantasma joven- dijo entre labios
¿Fantasma joven... que me quiso decir con eso? ¿Qué agente de Aceptación y Seguimiento? ¿Desde hace cuanto me esperaban? Empiezo a desesperarme... a donde están los relojes, necesito saber cuánto llevo esperando... ¿pero que es desesperación?
No sé si paso mucho o poco, pero el Agente que me atendió me explico que afirmativamente, YO SOY UN FANTASMA... y UN FANTASMA JOVEN! que puedo elegir de uno a tres compañeros (como máximo), para recorrer mi nuevo mundo de fantasmas, o puedo escoger un niño vivo, que son los únicos vivos que pueden vernos e interactuar con nosotros.
Me explico, también, que es muy extraño que no sienta miedo, que sienta libertad, y que es normal que no recuerde nada, que en su momento recordare lo más importante, pero así como lo recuerde, así lo olvidare, pero que tomara mucho ya sabes que para que eso pase.
Al final decidí unos compañeros al azar, Casius un fantasma neardental y madame Struddle del siglo 14... Hahahahahahaha
Creo que un fantasma joven conserva su buen humor... que pareja ¿no creen? no escogí un niño, pues crecen y tengo que buscar un nuevo compañero, y creo que lo tímido no se perdió después de mi conversión a fantasma. No se me permitió escoger fantasmas jóvenes, como compañero, reglas de fantasmas...
¿A qué se refería con el ya sabes qué? ¿Se referirá al ti...? Madame Struddle me dijo que no pronunciara esas palabras... no entiendo... ¡pero le añade mas incógnita a esto de ser fantasma!

DIA 10
Me di cuenta que es inútil llevar la cuenta de los días, así que los números serán al azar pero en orden ascendente.
Mis nuevos compañeros de viaje son tan divertidos, bueno a mi me parece eso, Casius siempre mira extrañado a Madame Struddle por sus modales refinados, ¡él si sabe que es ser un neardental! valga decir que Madame Struddle es un nombre de pila que decidí ponerle, pues su nombre se me hace impronunciable, creo que han pasado siglos o quizá horas repitiéndome su nombre, hasta que se canso; además le invente una historia que su apodo es una especie de postre que solo los aristócratas de mi tiempo degustaban a la hora del te... hahahahahahahahaha!!! Se lo ha creído.
Les he pedido que me cuenten un poco de sus épocas, de su vida, de lo que hacían, de su f... nuevamente Madame Struddle me ha dicho que no hable de eso, la información es vaga y siempre cambian de tema.

DIA 21
Casius, ¡es un gran compañero de viaje! No habla mucho, pero me muestra cosas hermosas de la naturaleza, hace unos días fuimos a ver una aurora boreal, en el Ártico, viajamos en globo, visitamos el Gran Cañón... todos esos lugares Casius los propuso.
Esto de ser fantasma es interesante, puedo ir a donde me plazca, entrar sin necesidad de ser invitado, el otro día fuimos, a petición de Madame Struddle, al palacio de Buckingham.
Tampoco dormimos, no conocemos el cansancio, ni el enojo, el hambre... bueno Madame Struddle me explico que como soy un fantasma joven, puedo tener algunos deseos... comida, algo que los humanos llaman fumar, hacer algo que cuando vivía disfrutaba, sexo, visitar a mi ya saben que... ese grupo de personas que viven en un mismo techo... ¡qué sé yo! ¡Cosas de seres vivos!

DIA 26
Hace mucho que mis compañeros me dejaron, creo que es una especie de vacación de fantasmas, no es que nos aburramos de estar juntos por la eternidad, pero eso yo lo descubriré mas adelante o algo así me explico Casius.
Ahora que gozo de soledad... puedo... gritar: TIEEEEEEEMPOOOO!!! No me paso nada... TIIIIIEEEEEEEMPOOOOOOOO!!!
TIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEMPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
No me paso nada... entonces también puedo decir FAMILIAAAAAAAAAAAAAAA!!!! FAAAAAAAAAAAAMIIIIIIIIIIIIILIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAA!!
No me paso nada... después de este infructuoso experimento vagare por el mundo... no creo que sea tan malo andar por ahí sin compañía.

DIA 28
No han pasado dos días...no, ha sido mucho tiempo después de mi "infructuoso" experimento. He conocido el mundo...
He ido a lugares mágicos, y visto salir el sol, el ocaso, he visto formarse la nieve, he observado detenidamente como se descongelan grandes lagos, he visto como desaparecen, como dije anteriormente puedo entrar a todas partes... nadie me ve, por tanto, he visto nacimientos, muertes, he observado, impotente, guerras, asesinatos, suicidios...
Los fantasmas no podemos intervenir en las acciones de los vivos. Podemos jugar bromas, en lo personal me gusta esconder objetos importantes, desconectar aparatos... pero nada que asuste, de vez en cuando hablo con algunos niños, les digo cosas importantes, que luego obviamente olvidaran, y he sido fantasma por mucho tiempo, como para presenciar como mis consejos fueron omitidos...
Hace unos días fui a la casa blanca... (Todavía digo días, horas, segundos... creo que por eso nunca seré un Fantasma de Mediana Edad...) hahahahaha hahahahaha me divertí mucho escondiéndole las corbatas al señor presidente, cuando las encontraba las volvía a esconder...paso el bochorno de su vida al encontrar las corbatas en la refrigeradora, en la casa del perro, en la chimenea...
También ocasione que suspendieran una entrega de los premios Oscar... desconectaba cada media hora el sistema eléctrico...y ¡sí! apareció en las noticias fue un evento mundial hahahahahahahahaha ser un fantasma es divertidísimo, muchos famosos pensaron que habían malos espíritus, así que decidieron convertirse en religiones budistas, sintoístas y claro cristianas... todo gracias a mi!!
Los fantasmas, no tenemos problemas para entrar o salir, cruzar fronteras, ser invitados a fiestas, dormir en camas ajenas, así que puedo decir que he estado en muchas casas presidenciales, ya perdí la cuenta de cuantas veces estuve en Londres, Ibiza, Paris, El Cairo, el Taj Majal... y la cuenta sigue y sigue...
He estado en las mejor fiestas, con los famosos y ricos, con las mujeres más hermosas, he estado en la cama de cada una que me ha gustado, y como dijo Madame Struddle... he tenido que satisfacer una que otra necesidad...
Pero hay varias cosas que no podemos hacer los fantasmas... no podemos saber a cerca del tiempo... he ido al Big Ben, a la ciudad de Tokio, New york... y el tiempo, para mí siempre está detenido, siempre es la misma hora 2:10.
Los fantasmas vivimos en una especie de mundo paralelo, estamos como en una especie de vitrina, no podemos regresar a nuestro país de origen, es más muchos, como yo no lo recordamos, por tanto no recordamos a nuestra fa... que mas da FAMILIA!. Tampoco sentimos odio, rencor,
culpa, arrepentimiento por cosas no hechas, pero tampoco sentimos amor o nostalgia. somo seres libres y sin miedo.

DIA 31
Mis compañeros aun no han regresado... no sé qué está pasando siento que desde que dije tiempo y familia, las cosas han cambiado, pero no he querido regresar a la especie de hospital para Fantasmas y averiguar.
Sé que está pasando algo raro, porque he empezado a recordar... siempre he recordado personajes famosos, lugares históricos, datos interesantes a cerca de la raza humana... pero todo eso no es importante aquí con los fantasmas, no hay títulos, ni riquezas, clases sociales, corrupción, desigualdad... nada por eso algunos me miraron extrañados cuando conocí a Marilyn Monroe, Adolf Hitler, que es un fantasma de mediana edad, de carácter afable y callado, que juega una especie de ajedrez de fantasmas con el fantasma de Juan Pablo II.
Pero creo que mi envidiable cultura general no vale de nada, aquí en mi nuevo mundo...
Tampoco vivimos en comunidad, no hay bares de y para fantasmas, peluquerías, canchas de football, billares, vamos de en pequeños grupos, pero no nos quejamos, pues no hay guerras, peleas a decir verdad es un poco utópico.
Pero mis recuerdos son del día en que desperté, desperté con una sensación de dolor en la espalda, un dolor muy fuerte.
Muchas veces cuando estoy en silencio y en paz me invade un sentimiento de tristeza, de algo inconcluso. He recordado a mi familia, pero son recuerdo vagos, abuelos, padres, hermanos... en una ocasión pensé que sería posible encontrarme con algún fantasma de mi familia, pero amablemente, el fantasma de Michel Jackson, me explico que es poco probable, pues entre los fantasmas evitamos dar órdenes, cosa que en la familia se da muy seguido, muchos pasan a ser fantasmas por culpa de su familia y hay que evitar el resentimiento a toda costa.
Además me explico que a los fantasmas nos envían a épocas a las cuales no pertenecemos. Pero que en nuestro ir y venir nos encontramos unos a otros.

DIA 35
Mis compañeros han regresado, y saben muy bien lo que me paso, mis recuerdos, mis sentimientos, todo. No se han molestado pues... desafortunadamente sigo siendo un fantasma joven. Me han explicado que increíblemente pero, mi personalidad y mi estado coinciden con un fantasma de mediana edad, pero mi "edad" corresponde a un fantasma joven.
Por lo tanto tengo la capacidad de usar una especie transporte, el cual me trasladara, por un breve momento, a mi época, podre ver a mi familia, ver a mis amigos, recordar ciertas cosas, y en uno de esos tantos viajes, veré como me convertí en fantasma... pero no sé cómo será, su color, su forma, tamaño…
Saber cómo morí, siempre que lo he pensado esa sensación de dolor, o recuerdo de dolor, me invade, ese sentimiento de tener algo inconcluso...
También sabré que edad tenía al morir, hay detalles de mí que desconozco, ¿está mi cabello largo? ¿Tengo arrugas? ¿Me veo bien? ¿Me hace falta algo? se lo trate de preguntar a mis compañeros, pero su respuesta es siempre la misma:
¿Cómo luzco?- pregunto de forma intrigante
¡Como fantasma!
¿Cómo es, entonces, un fantasma? ¿Qué color soy? ¿Blanco? ¿Negro? ¿Uso una sabana? Los fantasmas no nos podemos ver en los espejos....
Este transporte, aparecerá cuando menos lo espero, le pregunte a Casius, cuando tenía que bajarme, a donde tenía que sentarme, cuantas vueltas tendría que dar, que color era, y me dijo que no lo sabia... ¿no se habría subido él? ¿Todavía es un fantasma joven?

DIA 37
Un día mientras contemplaba como salía es sol sobre Venecia, ¡apareció! Pero esto debe de ser una broma, ¿qué medio de transporte es este? Era un CARRUSEL
Sin embargo sabía que era para mí, un sentimiento indescriptible y nuevo me invadió. Así que me subí, asombrosamente sabia justo lo que tenía que hacer:
Tercer caballo,
En la séptima vuelta me bajo,
y camino hacia el sur...
Pude ver a mi mama, estaba llorando, mi familia estaba llorando, ¡no lo soporte! cerré mis ojos y estaba, nuevamente en Venecia.

DIA 41
Estaba justo en la cima del Empire State cuando apareció... todos seguían con su vida, mis amigos, mis profesores mi familia, trataba de hablar con ellos pero era más que imposible. No sabía si eso era después de mi conversión o antes...
Vi viejos amores, amigos de la infancia... vi a mi mama... lloraba amargamente, esta vez soporte hasta que ella se quedo dormida, quise arroparla y besarla en la frente, pero había algo que me lo impedía.

DIA 46
Casius y Madame Struddle, jamás me preguntaban de mis viajes... hasta que un día les pregunte como eran los suyos.
Sorprendentemente, ellos no sabían nada de mi carrusel, Casius me dijo que su medio de transporte era una especie de vórtice. Madame Struddle, me explico que ella ocupada un portentoso carruaje.
Así que asumí, que cada fantasma tiene un medio de transporte. Casius, me explico que cada viaje era después de mi conversión.
Lo que significa que mi mama lloraba por mí, que mi primer viaje fue a mi funeral, que mi pequeña burbuja en la que vivía, había explotado... y nada era igual.

DIA 48
Mis viajes son más frecuentes, he muerto joven, y si me veo bien, todo está justo como el dia en que me convertí en fantasma, pero sigo sin entender varias cosas,
¿Por qué la sensación de dolor cada vez es más fuerte? ¿Por que ya no siento pena por mi familia? ¿Por qué no me hacen falta mis amigos? ¿Por qué siempre que veo el reloj son las 2.10?...
Al principio era doloroso, penoso y agotador. En cada viaje, quería correr, le gritaba a todos:
¡Aquí estoy!
¡No me he ido!
¡Los puedo ver! – pero todo era en vano, no podían verme, mucho menos escucharme…
Pero en cada viaje gritaba menos, quedaba en paz: ya no habían reclamos, ni para mi familia, ni para mí; perdonaba: cada vez eran menos las personas que veía; me liberaba: dejaba ataduras y empezaba a olvidar ciertas cosas de mi vida humana...
Pero había algo que no podía olvidar… y se empezaba a hacer muy, pero muy real: este dolor, este terrible dolor de verdad.

DIA 52
Presiento que este es mi último viaje... lo recordare nuevamente: tercer caballo, séptima vuelta, y al bajarme camino hacia el sur...
Ya no veo a nadie mas... solo una persona queda... y es como estar viendo una película, ¡puedo verme! ¡Y me veo muy bien!
Voy caminando, alguien va junto a mi... no puedo distinguir ¡quién es! ¡Nos despedimos! un beso en la mejía, basta para decir muchas cosas.
Y yo... tengo una cara de absoluta felicidad, por lo tanto puedo deducir, que acabo de disfrutar de una buena compañía. La persona que me acompañaba, se ha perdido entre la calle y el tráfico, aun así gire mi cabeza para tratar de ver como se aleja…
Pero ¿que estoy haciendo? ¡¿Que estoy haciendo?! ¡NO! ¡No mires el reloj! ¡no tengo que mirar el reloj! ¡tengo que mirar la calle antes de cruzar! ¡Demasiado tarde! Ya no podía hacer nada, ni retroceder, ni avanzar... morí a las 2.10... Eso fue lo último que vi: mi reloj, marcando las 2.10... Mire mi reloj pero no la calle... un carro me golpeo en la espalda y morí al instante... a las 2.10...
Todo me da vueltas... se me nubla la vista, y si no fuera fantasma, diría que no puedo respirar, que estoy apunto de vomitar y desmayarme...

DIA 60
Desperté nuevamente en esta especie de hospital para fantasmas... Casius y Madame Struddle están a mi lado, mi agente de Aceptación y Seguimiento revisa unos papeles y una especie de computadora... solo quiero cerrar mis ojos, quiero sumergirme, y no salir jamás... no quiero ver a nadie
Escucho la voz de Casius, como un eco lejano y distorsionado, dice que es normal, y que cuando a él cruzo esta etapa, no habían tantos cuidados, Madame Struddle solo asiente.
No quiero escuchar nada...

DIA 65
Puedo salir nuevamente y me han informado que ahora puedo ostentar mi titulo de Fantasma de Mediana Edad, me pueden elegir como compañero y consejero. Mi recuperación fue más rápida de lo que esperaban...
Mientras doy una vuelta por el Machu Pichu, aparece mi carrusel, nuevamente. Miro a mis compañeros y solo asienten, debo subir nuevamente.
El sentimiento de algo inconcluso aparece nuevamente...
Tercer caballo, esperar siete vueltas para bajarme y caminar hacia el sur...
Puedo verme... estoy parada, con mi cabello despeinado por el viento, mis manos en los bolsillos; y puedo, también, verla a ella, ver su cabello largo jugando con la brisa, puedo sentir su mirada penetrando mi alma, su risa acoplándose a la mía...
Y ahora entiendo, que mi único lamento como Fantasma de Mediana Edad, es no haberla besado.




Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario