miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista a Carmen Gutiérrez




Hablemos de trabajo literario

1.- Además de escribir, trabajas como editora, ¿verdad? Cuéntanos al respecto.

Pues no trabajo, trabajo. Soy más bien una especie de free lance. Estuve haciendo algunos artículos para una revista muy bonita, muy familiar. Me dedico a editar trabajos de mis amigos particularmente, he editado tesis, relatos, curriculums, y publicidad. Tengo manía por leer todo y empezar a corregir.

2.- ¿Es difícil ser editor de uno mismo? Es decir, ¿eres exigente contigo misma?

Ja.  Editar mis trabajos es lo peor que puedo hacer. Creo que me pasa el vicio del escritor. En mi mente, las ideas quedan bien, estoy (como le digo a Pepe) intoxicada de mis propias letras, lo cual dificulta la observación. Me gusta presentar trabajos bien logrados y generalmente reviso y reviso, pero siempre se me escapa el negrito en el arroz. Soy muy exigente conmigo, pero también me embolo con los tiempos y con las malas computadoras que me rodean.

3.- ¿Qué tipo de género literario es tu favorito para trabajar? Se nota en tus trabajos una preponderancia hacia el humor negro, lo violento y lo sexual, ¿concuerdas con esta observación?

¿Preponderancia? Suenas como película doblada... (Humor negro). No creo que tenga ese tipo de inclinación porque sí. Me es más fácil ser sarcástica, cómica y sexual en los relatos porque así soy yo. Me gusta hablar sin pelos en la lengua, salvo en ciertas ocasiones (Sexual), aunque a la gente no le guste y se enojen (Violencia).

4.- ¿Cuál es el que más reto te representa?

Lo rosa, hasta el color me repatea. No me gusta escribir algo de lo que no conozco. No me gusta escribir si no tengo ganas. Me representa un reto el tratar de seguir una línea temporal. Soy malísima con los diálogos y tengo que pensar si se entiende lo que dije. Todo lo que lleve sentimientos normales, me imagino.

5.- ¿Tienes algún proceso especial para empezar un relato?

Depende. Primero hago la historia antes de dormir. La desarrollo hasta la mitad. Busco un inicio que sea enganchante. Cuando escribo en casa, preparo una enorme taza de café, me acerco la cajetilla de cigarros, pongo música y pido silencio. Cuando estoy en el trabajo (más común) me siento una hora con los audífonos, pongo música y escribo como poseída porque me tengo que ir. Es cuando los relatos me salen peor. El final de los relatos siempre sale a último momento. Cuando desarrollo una historia nunca sé en qué terminará, hasta que se me acaba el espacio.

6.- ¿Qué o quién te ha ayudado a mejorar en tus escritos?

Pues todos. En los inicios mis amigos del Foro, Joaquim en especial. En El Edén todos. Cualquier opinión hecha con fundamentos es un feedback para mí. Soy muy susceptible a los comentarios sobre la historia, pero en cuanto a tipeo, o gramática, trato de fijarme más. Trabajar con Pepe ha sido una de las cosas que más me han ayudado. Él es muy bueno en las cosas que a mí más me fallan. Lo malo es que somos personas muy ocupadas y dejamos muchas cosas para último minuto. Pero creo que somos el «Dúo Dinámico». Mi marido es mi mayor crítico. Casi no lee lo que hago pero cuando lo hace me ayuda mucho. A veces le hago pronunciar palabras para confirmar si van con “s” o con “c”

7.- ¿Muestras tu trabajo a alguien antes de mandarlo a los ejercicios de El Edén De Los Novelistas Brutos.? Taller del cual eres creadora y responsable, ¿cierto?

¡Eso es trampa...!, ¡estas son dos preguntas en una!
No lo muestro generalmente. Cuando ya se lo pasé a Pepe, a veces mi marido lo lee. Lo que sí hago es contarle la historia y casi siempre va así:
—Tengo que hacer un relato de blah, blah, blah.
—¿Ya sabes qué vas a hacer? —pregunta él.
—Si. Haré esto, esto y esto.
—No me convence —dice muy serio.
Entonces le doy vueltas y vueltas hasta que encuentro cómo hacerlo.
En cuanto al Taller... Creadora no me considero. Más bien organizadora en un principio. Responsable tampoco. Porque todos los administradores le hemos metido mano. En un principio sí fue muy intenso para mí llevarlo todo. Pepe entró al ruedo y me ha liberado de la carga en muchas maneras. Entre todos planeamos con las fechas y yo me encargo de torturarlos al poner el ejercicio. Pero en un trabajo en conjunto entre nosotros y los autores. De verdad me siento muy satisfecha porque hemos encontrado historias que deberían ser publicadas, tenemos autores increíbles y se han unido acá. Cuando sean famosos quiero sus autógrafos. Si Raúl no me hubiese dado luz verde para hacer y deshacer, pues se habría quedado en un proyecto.
Cuando el Edén terminó la publicación de Opopónaco y empezó a poner relatos de otros autores le dije a Raúl:
—¿Qué no ves que has hecho una plataforma literaria? ¿Por qué no le damos un giro?
¡Y toma! Que comete el error de agregarme. Ahora me tiene que aguantar, ja, ja, ja.

8.- ¿Qué aconsejas a los escritores amateurs (o sea, todos nosotros) para continuar con esta senda?

Que sean disciplinados y abiertos. Aprender de los demás a veces ayuda. A mi me gusta mucho leer a otros autores y revisar los pequeños detalles que hacen grandes a las historias. 

9.- ¿Qué tipo de apoyos se reciben en tu comunidad para los escritores amateur?

Pues, lamentablemente, no hay mucho. Se hacen varios concursos y convocatorias pero no se les da difusión. Es muy difícil para un amateur abrirse camino en la realidad de nuestro México.

10.- ¿Cuál es el trabajo más complejo que hayas realizado y que más satisfacciones te haya dejado?

El proyecto de Kulja. Fue allá por el 2006 que entré en el foro y Edward me agregó a su proyecto. De ahí salió Yúrei, mi personaje favorito. Lo desarrollamos en conjunto más de  ocho escritores al mismo tiempo y fue intenso y rico. Una de las mejores experiencias. Ahora El Pro se esta llevando mis laureles, me gusta mucho. Pero claro que todos y cada uno de los ejercicios que hemos realizado ha sido satisfactorio para mí, sin embargo hay dos que me han dejado marcada. El primero fue Hongos. Lo hice una tarde de principio a fin sin detenerme más que a fumar y es tan personal para mí que no lo he vuelto a leer desde que lo terminé; sólo para editarlo. Me da miedo. Después hice un relato para la navidad dedicado a Evelia. Lo hice en una hora y bajo el influjo de  medicamentos y me ha encantado su reacción. Espero que algún día se lo muestre a su pequeño... lo hice con mucho cariño.

11.- ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias como escritora?

Comencé casi desde que aprendí a leer. Aprendí a los cinco años y me hice una lectora por vicio. Eso me llevó a pensar en historias alternativas de las que leía y a desarrollar pequeños proyectos. Gané varios concursos en la escuela por cuentitos que hacía pero no más.

12.- ¿Qué tanto incluyes de tu vida en los relatos?

Mucho. Las personas que me conocen pueden identificar qué me está pasando por el desarrollo de mis historias. Mis personajes son personas que me parecen muy interesantes en mi vida real y casi siempre meto situaciones por las que acabo de pasar o que me han marcado. Uno de los consejos que me dio una vez un escritor olvidado fue: «Nunca escribas algo sobre lo que no conoces. No trates de manejar sentimientos que no puedas plasmar». Y me ha funcionado.

13.- Cuéntanos sobre la novela en la que estás trabajando: El Pro.

Es un proyecto que comenzó Pepe y me contó la idea en uno de los múltiples intercambios de imaginación que tenemos cada tarde. Me gustó mucho y terminé involucrada, de alguna manera tortuosa y misteriosa. La historia me atrapa y aunque ninguno de los participantes sabemos qué más va a suceder, me gusta escarbar y tratar de averiguarlo.

14.- ¿Qué cosas modificarías de tu rutina permanente (en caso de ser factible, claro) para dedicar más tiempo a esto?

Oh... muchas cosas. Dormiría menos y escribiría más (el cuerpo no da para más horas de trabajo), saldría de viaje; me encantaría construirme un refugio de la soledad con una hermosa ventana y música a todo volumen.


Hablemos de libros

1.- ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
 
Cien años de soledad. Lo he leído como chorrocientas veces y no me cansa. Es el final perfecto para una historia tan imperfecta. Es humano, perfectamente escrito y sencillo de seguir.

2.- ¿Cuál es el que menos te ha gustado?

He leído, o intentado leer, dos libros que he detestado. Uno es El viejo y el Mar de Hemmingway y el otro es un estúpido libro de una escritora mexicana que se llama… no quiero acordarme, pero plagia toda la historia central de Ben Hur. Como si no pasaran la película cada pascua y nadie la conociera. Terminé aventando el libro al carajo y maldiciendo mis pesos mal gastados.

3.- ¿Cómo seleccionas nuevos libros para leer?

Pues últimamente leo los que Pepe me presta, ja, ja, ja. Pero leo casi de todo. Los selecciono si las reseñas me gustan, si el escritor me gusta, si me llama la atención en el primer párrafo. Casi nunca me equivoco.

4.- ¿Puedes mencionar cinco escritores que te hayan marcado y por qué?

-Gabriel García Márquez. Es el master.
-Edgar Allan Poe. El primer escritor oscuro que me enamoró de lo poco común.
-Stephen King. Es versátil y muy bueno.
-J. K. Rowling. ¡Pero qué imaginación tiene la mujer!
-Alejandro Dumas. Me ha hecho soñar...

5.- ¿Qué te gustaría lograr en tu carrera de escritora?

Ser Escritora. Punto.

6.- ¿Qué promedio de libros lees al mes?

Más o menos, en un mes productivo, alrededor de seis u ocho. Tengo un libro para el trabajo, otro para el baño, uno para antes de dormir y cuando se presta la situación; otro para el camino.

7.- ¿Cuál es el libro que te habría gustado conseguir pero aún no tienes en tu colección?

Game of thrones. Algún día...

8.- ¿Si fueras un personaje de ficción, cuál serías y por qué?

Sería... El Conde de Montecristo


Hablemos de Generales

1.- ¿Qué es lo que hace Carmen para divertirse?

Leo, me burlo de la gente o de mí misma, bebo cervecitas y escucho música. No en ese orden, pero sí es lo más frecuente.

2.- ¿Cuál es tu tipo de música favorita?

Escucho principalmente música en inglés. System of a down o el rock clásico son mis favoritos, aunque me voy contagiando de los gustos de mis amigos. Así me hice de música de Los Auténticos Decadentes, de Manu Chao, de Sublime. Bueno, que soy una rockola andante, dicen por ahí.

3.- ¿La música influye en tu trabajo de escritora?

Mucho. Si tengo que escribir algo tranquilo pongo música relajante, si necesito llenarme de ira pongo mi lista de reproducción especial...

4.- ¿Cuáles son tu comida y bebida favoritas?

La mexicana, claro. Mi marido cocina muy bien así que me alegro con cualquier tipo de recetas que se inventa o experimenta. Aunque claro, si por mi fuera, comería siempre hamburguesas de camarón...

5.- Si tuvieras mucho, mucho dinero... ¿qué sería lo primero que comprarías?

Una casa en la playa y otra en el bosque. Con un estudio con ventanales para escribir. No pido más.

6.- ¿Cuál es tu meta en la vida?

Pues mi meta es seguir siendo yo. No perder mi identidad ni mi esencia. Que mis hijos aprendan a hacer lo que les gusta y desarrollar sus dones. Que sean personas felices.

7.- ¿Qué te gustaría haber logrado de aquí a diez años?
Esos viajes que he tenido que aplazar, esos proyectos que están aún en mi viejo escritorio.

8.- Si te encontraras con Carmen de ocho años... ¿qué crees que te diría?

¿Y nuestra firma de autógrafos? ¿Dónde están las novelas que hemos escrito? Por cierto, mira que somos guapas.

9.- Si analizáramos todo fríamente... ¿cuál te gustaría que fuera el legado que dejas a tu familia?

La independencia. Que sepan que todo lo que he hecho y he dejado de hacer ha sido por ellos. Por todos. Que tengan la confianza de decir: «Me equivoqué».

10.- Supongamos que te encuentras al genio de la lámpara. ¿Cuáles serían tus tres deseos?

1ro: No volver a tener problemas de dinero.
2do: Perder tres tallas y no volver a recuperarlas.
3ro: Tener mil deseos más para que me los cumplan.

11.- Describe a Carmen en diez palabras.

Trabajadora, alegre, intensa, caliente, perversa, malévola, amiga, analista, desordenada y lectora.

Entrevistadores: Juan Esteban Bassagaisteguy y Raúl Omar García

Así termina la entrevista a Carmelita, mi mejor amiga señores. Quien ha sabido sacar el poco talento que tengo y creo que yo he sacado el que ella tiene. Como bien dijo hacemos un Dúo Dinámico. Te queremos Carmen.
José Luis "Pepe" Martinez 

4 comentarios:

  1. Leído en un santiamén. ¿Ves, Carmen, que era imposible que fuera una entrevista aburrida?

    Ahora tenemos todos los datos... Ja, ja, ja... de los cuatro administradores. "La información es poder." (¡Uy!¿He escrito esto? ¡Ay, ay, ay! De esta manera jamás llegaré a ser una espía internacional de provecho...)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista! Felicidades a los chicos que la realizaron y a Carmen, me encantó conocerte un poco más! Camila.

    ResponderEliminar
  3. es genial haberte conocido virtualmente¡¡
    la mejor respuesta:Pues mi meta es seguir siendo yo. No perder mi identidad ni mi esencia. Que mis hijos aprendan a hacer lo que les gusta y desarrollar sus dones. Que sean personas felices.

    ResponderEliminar